*Propuesta de Trabajo

Una Propuesta de Trabajo Conjunto

El presente documento pretende entregar los insumos básicos a las compañeras y compañeros de regiones  que quieran sumarse y aportar a esta instancia de unificación, organización y discusión del sector privado de la educación.  El Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (MESUP), nace a partir de las álgidas movilizaciones que marcaron el año 2011, con la idea principal de terminar con dispersión política y organizativa de nuestro sector, promoviendo la unificación de los estudiantes movilizados, con el claro propósito de reconocer las problemáticas que nos afectan para lograr unificarnos, crear una Plataforma Política Común y luchar para lograrla.

La magnitud de las masivas e históricas movilizaciones del 2011 nos exigieron ampliar nuestras perspectivas y establecer una Plataforma Política Mínima, para proyectar y sostener  este movimiento en el tiempo, buscando representar abiertamente nuestras inquietudes. Es así como se concreta el Primer Encuentro Nacional de Educación Superior Privada (realizado en enero del presente año), donde el intenso debate nos dota de una mayor claridad para vislumbrar un horizonte más definido sobre hacia donde debemos orientar nuestro accionar, concluyendo que a nivel nacional el estudiantado conciente y movilizado desea erradicar la política mercantilista de nuestro actual sistema educativo, especialmente en nuestro sector (privado), donde los dictámenes del mercado imperan sin ningún tipo de freno, golpeando cada vez mas el bolsillo de  las familias chilenas.

El Encuentro Nacional de enero nos dotó de objetivos y una plataforma, pero aún falta concretar una forma de coordinación y organización nacional del MESUP. Considerando que los niveles de organización en cada casa de estudio es bastante desigual, uno de nuestros objetivos es incentivar los procesos de Democratización en la ESUP (Educación Superior Privada), a través del apoyo recíproco entre estudiantes de distintas instituciones. Buscamos crear e incentivar espacios representativos y participativos del estudiantado, en la búsqueda por colaborar en la construcción de las herramientas que puedan defender nuestros derechos.

En materia de coordinación nacional y vinculación entre regiones, es necesario recalcar que MESUP hasta el momento es una Coordinación, la cual actúa en conjunto bajo la Plataforma Política emanada del Primer Encuentro Nacional, pero que mantiene autonomía organizativa en cada región del país, es decir, que en cada región la organización estudiantil inter-institucional es según su situación regional. Los vínculos con el resto del país se mantienen a través de videoconferencias periódicas, con el objetivo de mantener al tanto al resto de las coordinaciones regionales de MESUP sobre los avances, retrocesos o estancamientos en el trabajo político-estudiantil.

¿Cómo buscamos poder cumplir nuestros objetivos?

De esta manera, considerando que la Plataforma Política que nos orienta es aquella emanada del Encuentro Nacional, es necesario establecer los objetivos y métodos que utilizaremos para lograr crear movimiento estudiantil:

Objetivo General

  • Levantamiento político-organizativo de la educación superior privada en la búsqueda por la generación de movimiento estudiantil contra la lógica educacional mercantil, en la búsqueda por la transformación político-social antineoliberal en Chile.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer y desarrollar espacios de debate político enmarcados desde la perspectiva crítica al actual modelo educativo, buscando generar propuesta y alternativa al mismo.
  • Desarrollar, producir y difundir documentos (escritos, audiovisuales, etc.) orientados a estimular el debate político y el intercambio de ideas en la Esup.
  • Incentivar y promover  la organización estudiantil en aquellos espacios donde no exista, además de potenciar el trabajo de éstas en aquellos espacios donde existan diversos niveles organizativos (asambleas, coordinadoras, federaciones).
  • Creación de una nueva Plataforma Política (o pliego estudiantil) que agrupe las demandas de la Esup en base a sus características particulares, considerando también el sistema educativo nacional en general.
  • Generar y potenciar las redes de intercambio con organizaciones estudiantiles dispuestas a la movilización y al debate respecto de la búsqueda por cambiar el modelo educativo del país.
  • Generar vínculos con organizaciones sociales que representen a diversos sectores, con miras a generar una transversalización de las luchas, incentivando la solidaridad en la lucha social y política.

 

Esperamos que los elementos señalados en este documento, aporten a desarrollar un mejor trabajo como MESUP ante los nuevos desafíos que se avecinan para este año, ya que no podemos definir con exactitud como se comportará esta siguiente etapa del movimiento estudiantil en Chile, ni dar por superado la reivindicación social exigida de este movimiento  ante la “reformas” propuestas desde el gobierno. Sin duda es una labor que debemos asumir como seres capaces de cuestionar el actual sistema contradictorio para su transformación en una sociedad nueva y mejor.

Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada

 

 

 

MESUP

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: