*¿Qué es la MESUP?

¿Qué es la MESUP?

El Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (MESUP), es una instancia que nace a partir de la unificación de las distintas coordinadoras y plataformas organizativas involucradas en las álgidas movilizaciones acontecidas durante el 2011. La unión deesfuerzos para terminar sectarismos y divisionismos entre sectores movilizados se genera a partir de la toma de conciencia acerca de lo perjudicial que es luchar de manera dispersa, sin intercambios de información ni focalización de esfuerzos. Vale recalcar lo tremendamente dañino que es el divisionismoque se genera a partir de la ausencia de voluntad (o conciencia) de la necesaria unidad política para los sectores en lucha. Sin lugar a dudas, la ESUP (Educación Superior Privada) debe seguir combatiendo los rasgos sectariosen sus propias filas, además de cooperar en aquella tarea con el resto del movimiento social.

De esta manera, en las privadas se inicia el proceso de fusión de los sectores movilizados, dando como resultado al MESUP (Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada). Esta instancia al poco tiempo de haber sido creada, es capaz de identificar otra problemática que vas más allá de lo organizativo y que se relaciona con orto gran problema que ha afectado y afecta seriamente a los estudiantes del sector privado: la ausencia de una Plataforma Política Mínima. Es así como se levanta primero un Encuentro Metropolitano y posteriormente uno de carácter Nacionalde Educación Superior Privada, dando como producción del intenso debateun cuerpo de resoluciones que han sido útiles paravislumbrar algunos objetivos estratégicos que podrían orientar el accionar. Vale mencionar que nuestra condición como estudiantes de privadas no nos permite caer en análisis facilistas de la realidad, si no que por el contrario: nos exige comprender lo complejo del contexto en que nos encontramos para poder generar una política que se ajuste a nuestras necesidades, tanto inmediatas como de fondo. Todo eso se rescató y debatió en dicho encuentro, quedando aún muchos temas y desafíos pendientes.

La MESUP no pretende ser un espacio rígido de organización, si no que busca tener la flexibilidad suficiente para la inclusión de amplios sectores estudiantiles dispuestos a la acción transformadora de la realidad. Para esto, no cerramos la puerta a estudiantes activos de base, cuya situación en su IP, CFT o universidad es de desorganización federativa, ya sea por represión de las autoridades o por inmadurez política. Consideramos que las federaciones realmente democráticas y participativas son la orgánica estudiantil necesaria para alcanzar mayores niveles de cobertura. Sin embargo en la ESUP,desgraciadamente, las federaciones no son aún la forma de organización predominante a nivel nacional, siendo esto una consecuencia de la falta de un mayor desarrollo político en nuestros espacios o de la correspondiente persecución a quienes buscan generar la articulación estudiantil. Es por esto que la amplitud y la flexibilización de la plataforma MESUPson necesarias.

Bien sabemos que una Federación, si es que pretende efectivamente representar a sus bases, se debe completamente a las decisiones que de éstas emanen. La convivencia en MESUP de diversas formas organizativas del estudiantado (asambleas, coordinadoras, federaciones, estudiantes base) conlleva una serie de dificultades en la generación de votaciones al interior del espacio, debido a niveles y formas de representatividad dispares. Es debido a esto que se privilegia a la síntesis en el debate. Esto también implica evitar una rigidización del espacio de toma de decisiones, lo que en este momento sería erróneo y perjudicial a la hora de propiciar una verdadera integración de instituciones organizadas en distintas formas. Por lo tanto, vale la pena preguntarse: ¿cuál es el rol y las funciones del MESUP?

Su rol principal es el de Levantamiento Político-Organizacional de los Estudiantes de Educación Superior Privada.

Sus funciones son: generar espacios de reflexión colectiva y acción, creando Plataformas Políticas adecuadas a los momentos que el contexto de movilizaciones nos exija, informando y propiciando constantemente la participación abierta en los espacios de análisis, propuesta y praxis política, coordinando y orientando los esfuerzos para aumentar nuestra capacidad de democratizar los espacios y la información, desarrollandolas actividades que difundan nuestras propuestas particulares como ESUP.

El debate sobre “lo que somos” es constante, por lo tanto debe estar sujeto a desarrollarse según las exigencias y condiciones que emanen del estudiantado movilizado, ya que cualquier rigidización extrema en el campo del debate y acción colectiva es perjudicial para el desarrollo de las mismas, sin embargo, tampoco se debe caer en la dispersión y falta de compromiso que ha caracterizado a ESUP (Educación Superior Privada) durante las escasas décadas de su existencia. Para cambiar esto surge MESUP.

Respetamos todas las formas organizativas que el estudiantado de cada CFT, IP o universidad elija, buscando propiciar la creación de un Gran Movimiento Estudiantil que se ajuste a las características propias de nuestro sector, combatiendo su inmaduro nivel político y organizativo, el que de todas formas da señales de un desarrollo cuantitativo y cualitativo respecto a su desarrollo en la búsqueda por terminar con los caprichos del Capitalismo Neoliberal y su Educación de Mercado.Y por qué no, luchar por contribuir a transformar la Sociedad en su conjunto.

Con la Organización y la Claridad Política Necesaria, Avanzamos a la Construcción de una Nueva Educación y una Nueva Sociedad

Estudiantes de Educación Superior Privada

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: